¿Qué es  Plan de Igualdad?

Según el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Busca la eliminación de aquellas barreras que dificultan, limitan o impiden la igualdad de trato entre sexos en la empresa.

Novedades en la normativa

Los RD 901/2020 y 902/2020 de 14 de octubre establecen varias novedades como:

  • Los Planes de Igualdad para grupos de empresa
  • El procedimiento de negociación de los Planes de Igualdad con la conformación de una Comisión Negociadora paritaria e igualitaria con presencia de los Representantes Legales de los Trabajadores y Sindicatos.
  • El Registro Retributivo que recoge los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales desagregados por sexos y de cada grupo o categoría profesional.
  • La Auditoría Retributiva donde se valorarán los puestos de trabajo (tareas, retribución y sistema de promoción) y diseñará un plan de actuación para corregir las desigualdades detectadas. Es obligatoria para todas las empresas que elaboren un Plan de Igualdad.

 

 

Ventajas de disponer de un Plan de Igualdad

Costes legales
Evita costes legales asociados a posibles demandas de los trabajadores debidos a discriminación de sexos.

Capital humano
Mejora el capital humano de su empresa al establecer criterios basados únicamente en el talento como criterio de promoción y selección de personal.

Oportunidades comerciales
Obligatoriedad, mejor puntuación o criterio de desempate en caso de licitaciones públicas.

Capacitación del personal
La adopción de políticas no discriminatorias mejora el aprovechamiento de las formaciones y capacitaciones de los trabajadores.

Ambiente de trabajo
Mejora en el ambiente de trabajo mediante la transmisión de mensajes a favor de la no discriminación y de adopción de medidas de conciliación.

Imagen
Mejora de la imagen de su empresa en relación a su compromiso con el desarrollo de la igualdad y compromiso social.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad