¿Qué es un plan de autoprotección?

Un plan de autoprotección es un documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia.
 

¿Quién puede hacer un plan de autoprotección?

El Plan de Autoprotección deberá ser elaborado por un técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad.
 

¿Cuántos documentos componen el plan de autoprotección?

Según el Real Decreto 393/2007, el documento del Plan de Autoprotección se estructurará en 9 capítulos y tres anexos. Tanto si se refiere a edificios, como a instalaciones o actividades a las que sean aplicables los diferentes capítulos del Real Decreto.
 

¿Qué diferencia hay entre el Plan de Autoprotección y el plan de emergencia?

Un aspecto a considerar que diferencia un Plan de Autoprotección de un Plan de Emergencia, es el hecho de que el primero debe registrarse administrativamente en el órgano establecido por las comunidades autónomas competentes, mientras que el segundo no necesita dicho requisito.
 

Formación y sensibilización

Este apartado incluye la formación general de toda la plantilla sobre el plan de autoprotección. Además, se formará de manera específica al personal designado como integrante del equipo de emergencias y se harán prácticas de las brigadas de intervención. El segundo aspecto es la sensibilización del personal con respecto a los riesgos que existen.

Realización de simulacros

Durante estos, se simularán las situaciones de emergencia y se procederá con el plan de acción y/o de evacuación. Una vez realizado, se hará un análisis y una valoración de los resultados que se hayan obtenido. Se introducirán mejoras o se afianzará la formación donde sea necesario.

Mantenimiento y revisión

El último punto de la implementación de un plan de autoprotección es la revisión y actualización de este en base a los cambios que puedan producirse. Tanto en lo que respecta a las normativas en sí mismas como a las situaciones de riesgo. Además, en el caso de requerirse, se coordinará con la protección civil.

 

Consulten sin compromiso

Disponemos de técnicos con una amplia experiencia en elaboración de Planes de Autorpotección. Para solicitar la información, pueden dirigirse al

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad