El registro salarial es obligatorio

Todas las empresas deberán tener elaborado un registro de los salarios de sus trabajadores a partir del 14 de abril, día en el que entra en vigor esta medida dirigida a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres que ronda el 22%.

¿Cómo debo hacer el registro?

El registro salarial al que obliga la norma deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo. Con este fin, deberá figurar la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

¿Dónde se puede encontrar y qué coste tiene?

La herramienta para el registro retributivo es de acceso público y abierto y está disponible en la web del Ministerio de Trabajo. También se puede descargar desde la página Igualdad en la Empresa del Instituto de las Mujeres, perteneciente al Ministerio de Igualdad.

¿Cómo se utiliza?

Sus responsables aseguran que se trata de una fórmula «sencilla e intuitiva». Consiste en un fichero de Excel en el que hay que incorporar los datos que se solicitan y a partir de ellos, la aplicación realizará, de forma automatizada, las tablas y los cálculos necesarios para el análisis.

Para facilitar su uso, el Instituto de las Mujeres ha elaborado una guía que también se puede consultar de forma online. «Al realizarse todas las operaciones de forma casi automática, un conocimiento de Microsoft Excel a nivel usuario es suficiente», apunta el documento, que además se acompaña de un ejemplo práctico para poder entender mejor los pasos a seguir.

 

¿Qué datos hay que incluir y qué periodo abarca?

El documento debe incluir a todos los empleados por cuenta ajena y tiene que contener los valores medios salariales, complementos y percepciones extrasalariales de la plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías o puestos de trabajo según la jornada u hora trabajada.

¿Qué resultados aporta y quién tiene acceso a ellos?

Los resultados se expresan a través de porcentajes. Si el valor es positivo significa que la cantidad correspondiente a las mujeres es inferior a la de los hombres en la cifra que se refleje. Si es negativo, la interpretación es la contraria.

Auditorías Salariales

La Proposición de Ley de Igualdad retributiva entre hombres y mujeres que se encuentra en este momento pendiente de publicación en el BOE, prevee en su articulado la obligatoriedad de la realización de auditorias salariales para combatir la brecha de género.

Auditoria salarial modificada

NOS ADAPTAMOS en su voluntad de dar cobertura a las necesidades de nuestros clientes, ha diseñado una sistemática especifica de análisis que permitará dar cobertura a este requerimiento.

En caso de necesitar más información, escriba en:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad