¿Qué son las auditorías de PRL?

Las auditorías de prevención de riesgos laborales son aquellas en las que se evalúa la eficacia del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales de la organización. Normalmente, se auditan sistemas de gestión de de prevención de riesgos laborales conformes a la norma OHSAS 18001:2009 puesto que esta es la norma con mayor calado en empresas y organizaciones a nivel internacional.

Adicionalmente, el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997) establece el concepto de auditorias reglamentarias de PRL como instrumento de gestión que persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.

¿Cuándo es necesaria una auditoría reglamentaria de PRL?

Las empresas que no hubieran concertado el Servicio de Prevención con un Servicio de Prevención Ajeno, deberán someter su Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales al control de una auditoria externa. (Ley 31/95 Art. 30.6)

La auditoría de PRL deberá ser repetida cada cuatro años, excepto cuando se realicen actividades incluidas en el Anexo I de este Real Decreto, en que el plazo será de dos años. (RD 604/2006, Art. 30.4)

En todo caso, deberá repetirse cuando así lo requiera la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las comunidades autónomas, a la vista de los datos de siniestralidad o de otras circunstancias que pongan de manifiesto la necesidad de revisar los resultados de la última auditoría de Prevención de Riesgos Laborales (RD 604/2006, Art. 30.4)

¿Es obligatoria la Auditoria de PRL?

La Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales es obligatoria para aquellas organizaciones que desarrollen parcial o totalmente actividades preventivas con medios propios. Sin embargo, cualquier empresa puede realizar voluntariamente una auditoría PRL.

 

Consulten sin compromiso

Disponemos de Técnicos competentes en Prevención de Riesgos Laborales y en auditorías. Consulten sin compromiso a través de nuestro:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad